Naturaleza del Observatorio de la Política Fiscal

El Observatorio incluye un grupo de ciudadanos que conjuntamente son fuente de gran credibilidad derivada de su honestidad, capacidad técnica y respaldo político. Por sus características tiene capacidad propia de convocatoria y acceso a los líderes políticos y sociales del Ecuador.

Home Artículos Artículos en Medios Diario Hoy Buen financiamiento, países con otra visión
Buen financiamiento, países con otra visión
Lunes, 07 de Mayo de 2012 00:00

Entre 2011 y 2012 varios países de América Latina colocaron en el exterior bonos de deuda externa. México colocó $2 000 millones en bonos a 32 años y un interés del 4,75% y $1 000 millones a 100 años con un interés de 5,96%. El Perú vendió bonos por $500 millones a 38 años y el 5,63% de interés. Colombia colocó bonos por $1 500 millones a 30 años con el 4,96% de interés. El Brasil vendió bonos por $750 millones a nueve años con el 4,88 % de interés. Chile colocó $1 000 millones a 10 años con el 3,25 % de interés. El Uruguay vendió bonos por $1 000 millones a 17 años con el 4,38% de interés.

Estos países tienen en común la confianza que brindan a los inversores, la solidez de sus economías y sus entornos institucionales, tamaños de gasto público razonables, seguridad jurídica y respeto a la propiedad, privilegio al buen funcionamiento del mercado como escenario de creación de riqueza, apreciación de la inserción en el comercio mundial como condición sine qua non para reducir la pobreza, avances en productividad y competitividad para acortar las brechas con los países avanzados, impulso a la inversión privada como principal gestora del crecimiento y generación de empleo, bajos niveles de riesgo-país y la obtención de grados de inversión.

Este virtuoso contexto les ha permitido diversificar sus opciones de financiamiento de largo plazo, con intereses bajos y sólo la garantía soberana producto de la confianza.

Las empresas se benefician con menores costos de los créditos, las inversiones internas y externas fluyen, las economías crecen, los pobres disminuyen y las sociedades tienen otra visión del desarrollo y alentadoras perspectivas. Para los que están en la otra orilla son onerosos los costos de su miopía.



 

Contáctenos

Av. República del Salvador 525 e Irlanda Edificio Rosania Oficina 204
Quito - Pichincha - Ecuador
Email: info@observatoriofiscal.org - Telf: (593) 02 2443980

Buscar

Créditos

Copyright © 2014
Observatorio de la Política Fiscal.
Todos los Derechos Reservados.

Implementado por:
Lyquid
Lyquid.net
www.lyquid.net