Naturaleza del Observatorio de la Política Fiscal

El Observatorio incluye un grupo de ciudadanos que conjuntamente son fuente de gran credibilidad derivada de su honestidad, capacidad técnica y respaldo político. Por sus características tiene capacidad propia de convocatoria y acceso a los líderes políticos y sociales del Ecuador.

Home Artículos Artículos en Medios Diario Hoy Modelo estatista, dificultades para sobrevivir
Modelo estatista, dificultades para sobrevivir
Lunes, 27 de Febrero de 2012 00:00

Según la página web del Ministerio de Finanzas, en enero de 2012 los ingresos del presupuesto fueron iguales a los del mismo mes de 2011 y el gasto fue apenas 4 % superior. Es claro indicio de las dificultades para sostener el elevado gasto público, hecho evidenciado en ajustes salariales del 5,4% cuando en años previos superaron el 20%, más aún, cuando las rentas tributarias siguen en aumento.

Si el precio del petróleo se mantiene alrededor de los $100, no aportaría recursos adicionales a los de 2011, salvo algún desliz en Irán. La deuda externa retornó al nivel de 2008 luego de no pagar los Bonos Globales.

El BIESS tiene poco espacio para comprar bonos estatales y su crédito adicional es reciclaje de los dólares existentes en la economía, a través de los rendimientos de las inversiones y recuperaciones de préstamos. El uso de las reservas de libre disponibilidad está agotado y resta liquidez para el gasto público.

La inversión privada motivada por un entorno favorable de largo plazo no existe y responde al vaivén del gasto público. La inversión externa se limita al petróleo y minería.

En 2012, el Ecuador culminará un ciclo de 12 años de aumento constante del precio del petróleo y de cinco años de expansión desproporcionada del gasto público, no en función de producir, si de consumir cuanto recurso llegó a manos del Estado. El modelo económico estatista se limita a sobrevivir con desesperación, reiterando su fracaso en la historia de la humanidad.

El costo de cimentar inadecuadas conductas económicas y sociales comienza a ser oneroso, al exacerbar las expectativas sociales y las posibilidades de su satisfacción, al estancar las capacidades productivas del país y al anular las oportunidades para las mayorías.



 

Contáctenos

Av. República del Salvador 525 e Irlanda Edificio Rosania Oficina 204
Quito - Pichincha - Ecuador
Email: info@observatoriofiscal.org - Telf: (593) 02 2443980

Buscar

Créditos

Copyright © 2014
Observatorio de la Política Fiscal.
Todos los Derechos Reservados.

Implementado por:
Lyquid
Lyquid.net
www.lyquid.net