Naturaleza del Observatorio de la Política Fiscal

El Observatorio incluye un grupo de ciudadanos que conjuntamente son fuente de gran credibilidad derivada de su honestidad, capacidad técnica y respaldo político. Por sus características tiene capacidad propia de convocatoria y acceso a los líderes políticos y sociales del Ecuador.

Diario Hoy
Bajo grado de no inversión
Lunes, 29 de Julio de 2013 00:00

Las agencias internacionales calificadoras de riesgo, al calificar las deudas en moneda extranjera de los países, las ubican en diversos grados de acuerdo a su calidad.

Chile, con la más alta calificación, es ubicado como país de Alto Grado de Inversión. Costa Rica, México, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay son considerados países con Bajo Grado de Inversión.

Leer más...
 
Pedagogía del desarrollo
Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

Luego de décadas, en Brasil renacen inconformidades sociales por una mejor educación y salud, menos corrupción y desigualdad, mejores infraestructuras y niveles de vida. No obstante los avances de este país, su modelo proteccionista ni los subsidios han sido suficientes para satisfacer sus necesidades de desarrollo. En Chile, la insatisfacción por una educación costosa y de mala calidad, refleja otro nivel de conciencia de esta sociedad que se encuentra camino al desarrollo. En Egipto, la pobreza y falta de oportunidades de las mayorías, son razones que subyacen a los levantamientos sociales y persistente ingobernabilidad. En la mayoría de países desarrollados de Europa, no obstante, contar con niveles de vida superiores a los países citados, los estados de bienestar se resquebrajan antes crisis de difícil superación.

Leer más...
 
Degradaciones decepcionantes
Lunes, 15 de Julio de 2013 00:00

Presupuestar es presuponer ingresos y gastos, el déficit o superávit, como financiar el déficit o utilizar el superávit, y como pagar las deudas pasadas.

El presupuesto es un instrumento fundamental que año tras año establece los lineamientos que conducen la vida de las personas, de las empresas y de los países. De allí, la importancia de elaborarlo con seriedad, prudencia y realismo, pues, ligerezas en su realización devienen en malestares familiares, quiebras de empresas y onerosos costos sociales en los países.

Leer más...
 
Crecimiento y productividad, el país por construir
Lunes, 08 de Julio de 2013 00:00

Según las nuevas previsiones del Banco Central, en 2013 la economía crecería 4,05%, casi la mitad del crecimiento de 2011, según las nuevas cifras 7,43% (antes se dijo 8%). En los últimos años la economía se ha caracterizado por su volátil evolución, esencialmente al ritmo del gasto público sostenido por la abundancia petrolera, tributos y aumento de la deuda pública. En este contexto, El PIB per cápita en valores corrientes en 2012 fue solo $5 456, este es la octava parte del de Estados Unidos, la décima parte de otros países desarrollados y un tercio del de Chile. La renta por habitante, una vez descontada la inflación, apenas creció 3,3% en 2012 y en 2013 solo aumentará 2%. El limitado bienestar que vive el Ecuador, producto del petróleo y la deuda, no es consecuencia de una mayor productividad, por tanto, no es sostenible.

Leer más...
 
Manufactura aditiva
Lunes, 01 de Julio de 2013 00:00

Según John Koten del Wall Street Journal, se gesta una nueva revolución industrial en Estados Unidos.

La construcción de fábricas inteligentes y simples amenaza con hacer añicos los imperantes modelos de negocios y patrones de comercio global. El futuro será para las operaciones manufactureras pequeñas y ágiles, con el uso de herramientas altamente sofisticadas y materiales nuevos, que facilitarán la innovación a las pequeñas empresas, incluso a aquellas de un solo empleado. Son varios los factores que impulsan la transformación industrial: bajos costos, acceso a grandes cantidades de datos a través de la nube, costo decreciente de sensores eléctricos, microprocesadores usados para fabricar máquinas más hábiles, avances en software y tecnología de comunicaciones.

Leer más...
 
Riesgos y transformación productiva
Lunes, 24 de Junio de 2013 00:00

Para conceder préstamos a nivel personal o empresarial existen diversas formas de medir los riesgos, los cuales se reflejan en los plazos, en la magnitud de las tasas de interés y en las garantías que los sustenten. De modo análogo, es imperativo medir para los diversos países del mundo el riesgo que representan los préstamos externos a los países y las inversiones extranjeras directas. Al efecto, entre otros parámetros, se utiliza el riesgo-país (EMBI) y la calificación de la deuda externa soberana.

Leer más...
 
Sentido común y revolución exportadora
Lunes, 17 de Junio de 2013 00:00

Si Ecuador no diversifica su venta de productos con valor agregado al resto del mundo, el desarrollo será una quimera.

Para hacerlo se requiere conocer cuál es la tendencia de la demanda de bienes y servicios en el país, en la región y en el mundo. Luego, relacionar los patrones de exportación del Ecuador y su complementariedad con las tendencias de importación del resto de economías del mundo.

Leer más...
 
Emprendedores, innovación y progreso
Lunes, 10 de Junio de 2013 00:00

Quienes arriesgan sus capitales para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas, son los reales precursores del progreso de las naciones. Emprender es arriesgar.

Minimizar los riesgos mediante reglas claras y estables es requisito para los emprendimientos exitosos llamados a crear riqueza para reducir la pobreza. Los emprendimientos exitosos solo son posibles en sociedades libres, capaces de conformar un entorno de estabilidad institucional que garantice las libertades individuales para desarrollar empresas en mercados abiertos, que establezca con claridad los derechos de propiedad, que asegure el cumplimiento de los contratos, que garantice el Estado de Derecho entendido como la preeminencia de ley por sobre el capricho de los gobernantes.

Leer más...
 
Ocupación, educación y transformación productiva
Lunes, 03 de Junio de 2013 00:00

Según la última encuesta de hogares del INEC, de 6,2 millones de ocupados, 2,4 millones, o 38% del total, apenas tienen educación primaria. Dos millones, o 32%, poseen educación secundaria.

Es decir, el 70% de la población ocupada tiene bajo nivel educativo. Además, 1,5 millones de personas, o 24% del total de ocupados, desempeñan labores en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 1,2 millones, o 20%, laboran en el comercio y 500 mil en la construcción. Más del 60% de la población ocupada está en labores precarias, de baja productividad y poco valor agregado. En las industrias manufactureras laboran 705 mil personas o el 11% de la población ocupada.

Leer más...
 
Inversión extranjera, lacerante desnudez
Lunes, 27 de Mayo de 2013 00:00

En 2012 la Inversión Extranjera Mundial (IED) fue $1 310 billones, los $587 millones de Ecuador representan apenas cuatro diez milésimos de la IED mundial y sólo el 0,3% de América Latina y el Caribe. Chile, país con una población similar a Ecuador, recibió por IED $1 743 por habitante y Ecuador 38.

Leer más...
 
Educación, hogar, ocupación, rostros del atraso
Lunes, 20 de Mayo de 2013 00:00

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales, publicada por el INEC, 44% de los jefes de hogar apenas tiene educación primaria y el 30% posee educación secundaria. Existen 990 mil hogares o 25% del total de hogares, con ingresos mensuales entre uno y tres Salarios Básicos Unificados, cuyos jefes de hogar apenas tienen educación primaria. En el mismo rango de ingresos, existen 679 mil hogares o 17% del total, cuyos jefes de hogar tienen educación secundaria.

Leer más...
 


«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Contáctenos

Av. República del Salvador 525 e Irlanda Edificio Rosania Oficina 204
Quito - Pichincha - Ecuador
Email: info@observatoriofiscal.org - Telf: (593) 02 2443980

Buscar

Créditos

Copyright © 2014
Observatorio de la Política Fiscal.
Todos los Derechos Reservados.

Implementado por:
Lyquid
Lyquid.net
www.lyquid.net