El Observatorio incluye un grupo de ciudadanos que conjuntamente son fuente de gran credibilidad derivada de su honestidad, capacidad técnica y respaldo político. Por sus características tiene capacidad propia de convocatoria y acceso a los líderes políticos y sociales del Ecuador.

Al ser un grupo ciudadano tiene autonomía y la opción de generar evaluaciones y propuestas y de difundirlas, con independencia política del actual Gobierno.
General
Obtener Consensos Nacionales para promover una política fiscal sostenible como fundamento esencial del crecimiento económico con mayor equidad y, en ese contexto, impulsar el desarrollo humano sostenible.

Específicos
- Facilitar políticas de finanzas públicas que prioricen el desarrollo humano sostenible en un marco de sostenibilidad fiscal.
- Monitorear y evaluar la gestión y transparencia de las finanzas públicas en función de tales políticas, emitir recomendaciones públicas y trasladarlas a la sociedad civil.
- Promover la educación ciudadana sobre las finanzas públicas y la rendición de cuentas por parte de los gestores de los fondos públicos.